Home / Mercado / Fitch toma medidas de calificación sobre las compañías brasileñas de flotas y de alquiler de coches

Fitch toma medidas de calificación sobre las compañías brasileñas de flotas y de alquiler de coches

Fitch ha realizado una revisión de la cartera de empresas brasileñas de alquiler de flotas y de automóviles. Como resultado de este examen, las calificaciones por defecto de los emisores de moneda local (LC) y de moneda extranjera (FC) de JSL S.A. (JSL) y el IDR LC de Localiza Rent a Car S.A. (Localiza) han sido rebajadas un nivel, mientras que el IDR FC de Localiza y los IDR LC y FC de Ouro Verde Locacao e Servico S.A. (Ouro Verde) han sido afirmados.

En conjunto con estas acciones de calificación internacional, las calificaciones en escala nacional de JSL y Vamos Locacao de Caminhoes, Maquinas e Equipamentos S.A. (Vamos) han sido rebajadas un nivel, mientras que las calificaciones en escala nacional de Localiza, Localiza Fleet S. A.; Ouro Verde; Companhia de Locacao das Americas – LOCOAMERICA y Unidas S.A. (colectivamente Unidas); Movida Participacoes S.A. (Movida); y LM Transportes Interestaduais Servicos e Comercio S.A. (LM Frotas) han sido afirmadas. A continuación se presenta una lista completa con todas las acciones de calificación, incluidas las perspectivas.

Las medidas de contención del brote de coronavirus, como el distanciamiento social y las restricciones de movilidad, están afectando gravemente al negocio del alquiler de automóviles (RaC) y a la venta de automóviles usados. Fitch prevé que los ingresos en esos segmentos disminuyan en promedio entre el 70% y el 90%, respectivamente, durante el segundo trimestre de 2020. El arrendamiento de flotas debería estar relativamente menos expuesto a la volatilidad a corto plazo, ya que los flujos de ingresos se basan en contratos a largo plazo con clientes corporativos medianos y grandes.

El impacto de las medidas de bloqueo en el flujo de caja operativo será significativo, ya que Fitch proyecta que el 45% de los costes totales de efectivo, en promedio, se fijarán para el negocio de RaC. Sin embargo, la venta de coches usados limitará la presión a la baja sobre el FCF. En este momento, se espera que el EBITDA disminuya entre el 15% y el 25% en 2020. Si la contención del brote es mayor de un cuarto y la capacidad de alquilar y vender vehículos usados sigue siendo cuestionada, el EBITDA caerá más significativamente y FCF se verá presionado.

Las rebajas en la calificación de los IDR de JSL y Localiza reflejan la opinión de Fitch de que la caída de la demanda, y sus efectos en la generación de flujo de caja, presionarán la estructura de capital de ambas empresas a medio plazo, retrasando las expectativas de la agencia de que alcanzarán o mantendrán unos ratios de apalancamiento alineados con sus anteriores categorías de calificación. El Rating de Escala Nacional de Localiza fue afirmado ya que sigue siendo consistente con el menor IDR de LC. En el caso de JSL, su clasificación en escala nacional fue rebajada junto con su LC IDR. Las afirmaciones de las calificaciones de los demás emisores reflejan la opinión de Fitch de que las empresas de arrendamiento de flotas y de alquiler de automóviles tienen suficiente flexibilidad, en diferentes niveles, para hacer frente al menos a una cuarta parte de la actividad muy débil sin que ello afecte materialmente a su perfil empresarial o a la capacidad de servicio de la deuda en 2020, y que tendrán la capacidad de ajustar el capex y su flota a un entorno de menor demanda.

Las Perspectivas Negativas reflejan los desafíos que las empresas enfrentarán para fortalecer sus perfiles financieros a los niveles anteriores para fines de 2021. También reflejan las crecientes incertidumbres sobre la duración del brote de coronavirus y la capacidad de las empresas para absorber un período más largo de caída significativa de la demanda. La rapidez con que se recupere la demanda y la capacidad de las empresas para recuperar los ingresos perdidos, ajustar sus costos y el tamaño de su flota y gestionar la liquidez serán fundamentales para la evaluación de Fitch de la necesidad de adoptar nuevas medidas de calificación.

Resumen

Fitch cree que los tres principales jugadores de alquiler de coches, Localiza, Unidas y Movida, están, en diferentes niveles, mejor posicionados que sus compañeros para absorber el shock relacionado con el brote de coronavirus. Se benefician de una mayor escala y tienen suficientes posiciones de efectivo para acomodar una cuarta parte de la muy débil demanda de alquiler de automóviles y venta de activos sin perjudicar significativamente sus posiciones comerciales, al tiempo que reciben un golpe manejable en sus perfiles crediticios, tanto en términos de apalancamiento como de liquidez.

Los actores más pequeños, como LM Frotas y Ouro Verde, tienen perfiles financieros más débiles pero ninguna o muy poca exposición a productos similares a los de RaC. LM Frotas tiene una mayor exposición a la gestión de flotas, mientras que Ouro Verde es más fuerte en el alquiler de vehículos pesados y maquinaria, ambos con ingresos basados en contratos a largo plazo. Por otro lado, ambas empresas tienen posiciones de efectivo relativamente inferiores a las de las tres grandes, mientras que Ouro Verde puede beneficiarse de tener un accionista más fuerte con un acceso a la financiación más sólido y probado.

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *